Pilotes INTERPILE

¿Qué es un Pilote INTERPILE?

Un pilote INTERPILE es un pilote de concreto armado, hincado y vaciado en sitio, sin utilización de camisa protectora, que se adapta perfectamente a todas las condiciones de carga posibles y a casi todos los tipos de suelos, incluyendo aquellos que se encuentran por debajo del nivel freático.

¿Cómo se construye un pilote INTERPILE?

Se hinca en el terreno un disco metálico del diámetro del pilote deseado, usando para ello un tubo de acero de diámetro menor. Este tubo o mandril, es hincado utilizando martillos Diesel o de aire, de tipo convencional.

La energía de hinca se puede correlacionar con la resistencia del suelo a la penetración de la punta del pilote, pudiéndose adaptar de esta manera la longitud del pilote a la profundidad del estrato portante, en aquellos casos donde este pueda encontrarse a profundidades variables.

El concreto con consistencia de lechada, se coloca a medida que el tubo es hincado, y va rellenado tanto el espacio anular comprendido entre el terreno circundante y el mandril como el interior del tubo, introduciéndose a este último a través de orificios practicados en la cara del mismo.

Una vez que se alcanza la profundidad deseada, se retira el mandril utilizado para la hinca y se introduce el acero de refuerzo requerido.

La completa confiabilidad de los pilotes tipo INTERPILE ha sido confirmada por cuidadosas investigaciones y por numerosas pruebas de carga.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PILOTE INTERPILE

PASO 1: La punta de acero se coloca dentro de la tolva de vaciado. El mandril se encaja dentro de la punta de acero y la tolva se llena con el mortero necesario para formar el pilote.

PASO 2: A medida que la punta de acero es hincada dentro del terreno, el mortero va rellenando el hueco creado por la punta de acero.

PASO 3: Se extrae el mandril del interior del hueco dejando la punta de acero en el fondo. Así queda concluido el vaciado del concreto en el pilote.

PASO 4: Se introduce la armadura de acero inmediatamente después de extraer el mandril. El pilote queda listo.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS INTERPILE?

1. MENOR COSTO QUE CUALQUIER OTRO PILOTE COMPARABLE:
– Ahorro hasta del 40% en el costo, comparado con pilotes convencionales de tamaño similar.
– Lleva solamente la cantidad de acero especificada para la condición de trabajo del pilote.

2. RÁPIDA MOVILIZACIÓN:
– Se pueden utilizar equipos de menor tamaño que los requeridos para la ejecución de otros tipos de pilotes hincados.

3. RÁPIDA EJECUCIÓN:
-Menos golpes por metro, debido a que no existe fricción lateral durante la hinca.

4. PILOTES DE GRAN CAPACIDAD:
– La energía de los golpes del martillo se concentra en el fondo del pilote, y no es absorbida por la adherencia del mismo al suelo durante la hinca.
– La fricción lateral durante la hinca virtualmente se elimina, permitiendo la ejecución de pilotes de gran capacidad de carga utilizando martillos de menor capacidad.
– El diámetro constante del fuste permite obtener la mayor área en la punta del pilote, donde se desarrollan los mayores valores de resistencia del suelo y capacidad de soporte.

5. FUSTE DEL PILOTE EXTREMADAMENTE FUERTE:
– Durante la hinca, las vibraciones crean un mortero sumamente denso en el fuste del pilote.

6. BAJO NIVEL DE VIBRACIONES:
– Se reducen las vibraciones producidas por la hinca, debido a la pequeña área de pilote en contacto con el suelo durante el proceso de hincado; además, las vibraciones del mandril son amortiguadas por el concreto “húmedo”. Es por esto que los pilotes INTERPILE pueden ser utilizados cerca de estructuras existentes.

7. PROPORCIONAN UNA MAYOR RESISTENCIA A LA TRACCIÓN:
– El fuste del concreto se adapta a todas las irregularidades del perfil del suelo.

El sistema INTERPILE para pilotes de concreto hincados y vaciados en sitio, se está usando desde hace años con éxito en los Estados Unidos, y en países latinoamericanos como México, Colombia y Ecuador, y desde 1981 en Venezuela.