Obras

Pilotes Prefabricados

LBM Ingeniería de Fundaciones-Pilotajes, C.A. comenzó a producir pilotes de concreto armado prefabricados desde el año 1994, cuando se instaló una planta de prefabricado en la Urb. Nueva Casarapa, en Guarenas, Estado Miranda. Hasta la fecha hemos fabricado e hincado aproximadamente unos DOSCIENTOS MIL (200.000) metros lineales de pilotes prefabricados, siguiendo para ello las recomendaciones del American Concrete Institute (ACI), específicamente la publicación “Recomendations for Design, Manufacture, and Installation of Concrete Piles . ACI 543-R-74”, las cuales nos han servido siempre de guía para fabricar e hincar excelentes pilotes. Entre los desarrollos habitacionales más emblemáticos podemos mencionar a los edificios de la Urbanización Nueva Casarapa (en la gráfica) y los del desarrollo Ciudad Plaza, en Valencia, Estado Carabobo.

Pilotes excavados

Desde el año 1976 estamos ejecutando pilotes excavados en seco y tipo “Strauss”, y a partir de 1978 iniciamos la excavación de pilotes con protección de lodo bentonítico. Tenemos una extensa lista de clientes satisfechos, y estamos orgullosos de haber participado en obras de gran relieve, como es el proyecto “Árbol para Vivir”, del Arq. Fruto Vivas en Lecherías, Estado Anzoátegui; las tribunas, accesos y pizarra electrónica del “Hipódromo de Valencia”, Estado Carabobo; la “Casa del Artista” en Caracas, y las fundaciones de la “Basílica Nuestra Señora de Coromoto” en el Estado Portuguesa.

Pilotes con tubería de acero

Se utilizan principalmente para puentes y obras marítimas. Por lo general este tipo de obra consiste en hincar un tubo de acero de aproximadamente 12 mm de espesor y diámetro comprendido entre 40 cm y 90 cm, con la punta abierta o cerrada. Si se hinca con la punta abierta, luego se excava por dentro hasta la profundidad especificada en el proyecto y a continuación se coloca la armadura de acero de refuerzo y se vacía el concreto. Entre las obras más importantes en las que hemos tenido la oportunidad de participar, podemos mencionar las fundaciones de los puentes sobre los ríos Apure, Capanaparo y Cinaruco (Estado Apure); río Anaro (Estado Barinas) y río Tuy (Estado Miranda).

Micropilotes

Se utilizan para el recalce de fundaciones, para ampliaciones de estructuras en sitios de difícil acceso, o para fundaciones de estructuras sometidas a elevadas cargas de tracción (como el caso de las chimeneas o torres de electricidad) en sitios donde el subsuelo es muy duro (roca) y no permite la ejecución de pilotes convencionales. Nuestra empresa ejecutó los micropilotes para la fundación de la chimenea de la ampliación de la planta termoeléctrica de Aruba; para el nuevo silo de la ampliación de la planta de Molinos Hidalgo en Catia La Mar, Estado Vargas, fundaciones para torres de transmisión y más de 30 proyectos para recalce y ampliaciones de viviendas.

Muros anclados

La experiencia de nuestro Departamento Técnico nos ha permitido proyectar y construir numerosas obras de contención de taludes, pantallas atirantadas y muros de concreto proyectado para el soporte de excavaciones.

Tablestacados

Estamos en capacidad de suministrar e hincar tablestacas prefabricadas de concreto para obras portuarias y canalizaciones de ríos. También ejecutamos hinca de tablestacas de acero según los requisitos del cliente.

Control de calidad

Durante nuestra trayectoria de más de 40 años en la ejecución de fundaciones, hemos tenido la oportunidad de someter nuestros pilotes tanto excavados como hincados, a un gran número de pruebas de carga en las más variadas condiciones de terrenos, todas superadas con éxito, lo cual no sólo es un aval para la calidad de nuestros trabajos, sino que además representa una invaluable fuente de conocimiento sobre el comportamiento y capacidad de carga de los pilotes en los diferentes tipos de suelos de la geografía venezolana. Al respecto nos permitimos recordar una frase del Ing. Gustavo Pérez Guerra, pionero de la Mecánica de Suelos en Venezuela, quién decía que “La capacidad de carga de un pilote no se calcula. Se estima, y luego se verifica con una prueba de carga”.